¿Cómo escribir una secuencia de emails efectiva para tu B2B?
El correo electrónico es el medio ideal para hacer negocios.
De hecho, todo experto en marketing te recomendará que comiences cuanto antes a crear tu propia base de datos de contactos para empezar a hacer email marketing.
¿Las razones? Es la vía que más retorno de la inversión tiene, tu base es tuya y no depende de redes sociales ni algoritmos, puedes segmentar a tus clientes y ofrecerles la información que necesitan en el momento oportuno para que pasen a la acción.
Si estás pensando en lanzarte, tienes que tener claro cómo escribir una secuencia de emails efectiva para que tu negocio B2B dispare sus ventas o conversiones.
A lo largo de este post lo descubrirás todo.
¿Qué es una secuencia de emails?
Antes de empezar, estaría bien hablar del término secuencia de emails.
Una secuencia de correo es una serie de emails de venta que se envía a los contactos que forman parte de tu base de datos y cuyo objetivo es que estos realicen la acción que tú quieres que hagan.
No es magia, que quede claro.
Para que esto funcione tienes que nutrir bien a tus contactos, educarlos y acompañarlos desde el inicio del proceso de venta hasta el final, incluso más allá de eso, ofreciendo un buen servicio post-venta.
Gracias a una secuencia de emails efectiva conseguirás que tus contactos se conviertan en clientes reales para tu B2B.
Razones por las que debes incluir las secuencias de correo en tu estrategia de ventas
Es imprescindible que implementes una secuencia de emails en tu B2B por varias razones:
- Tu relación con los suscriptores se hace más estrecha, por lo que los conocerás mejor y podrás ofrecerles lo que necesitan con mayor exactitud.
- Al conocer mejor a tus contactos, podrás compartir con ellos contenidos personalizados y, así, evitar parecer un robot cuando te comunicas con ellos.
- Como te decíamos, es el medio que mayor retorno de la inversión te aportará. Generalmente se sitúa entre 42 y 50 euros por euro invertido, dependiendo del sector en el que te muevas y según indican DMA y Litmus.
- No te perjudicarán los algoritmos, como ocurre en las redes sociales, ni de agentes externos. La base de datos es solo tuya.
- Gracias a ella no solo podrás segmentar sino que, además, podrás medirlo todo para mejorar constantemente.
Peculiaridades del email marketing para B2B
- En el caso de los B2C, la relación con los clientes suele ser breve, habitualmente termina con la venta. En el caso de los negocios B2B, esta relación es más larga en el tiempo porque se firman contratos y estos tienen una duración medio-larga en el tiempo.
- Prácticamente por esta misma razón, el ciclo de venta para los B2B es también más largo y suele tener una duración de semanas, meses o años.
- En cuanto al ticket medio, suele ser mayor que para un B2C, pero las conversiones se producen con una frecuencia menor.
- Y, derivado del punto anterior, lo común en los negocios B2B es que se tomen decisiones más meditadas, lógicas y racionales para cerrar el trato y, además, deben contar con una atención al cliente exquisita.
Como te puedes imaginar y debido a estas particularidades, las secuencias de email para un B2B son totalmente distintas.
No es común que funcionen las ventas con ofertas exprés, por ejemplo, porque para cerrar un trato o aumentar las conversiones el resto de las empresas deberán conocer a la tuya.
Ni tampoco lo es que con un solo impacto cierres ventas.
Necesitarás nutrir bien a tus contactos y ofrecer la mejor imagen de cara a las personas que deben tomar la decisión de trabajar contigo.
La secuencia de emails de venta para B2B que debes enviar a tus futuros partners
Vamos allá.
Llegó lo bueno.
Esta es la secuencia de emails de venta para negocios B2B básica, pero eficaz.
Primer email: Problema
En este email debes presentar el problema número uno o mayor preocupación de tu cliente ideal, ese que no les deja vivir, que le ronda la cabeza todo el día y que no le deja dormir.
Obviamente, tu producto/servicio/acuerdo debe estar preparado para solucionar este problema, si no nada de esto tendrá sentido.
Deja claro que es un problema que debe eliminarse de inmediato.
Segundo email: agitación
Este correo debe ser la continuación del anterior, lo que vamos a hacer es agitar ese problema del que hablamos en el primer email.
Toca hurgar en la herida, remover conciencias y decirle a tu cliente que de no solucionar ese problema del que hablamos antes, su situación puede empeorar. Explícale bien las circunstancias negativas que pueden producirse.
Tercer email: solución
En este correo deberás presentar la oportunidad que tienen delante para solucionar ese problemón, es decir, tu producto/servicio como la única solución a todos sus males.
Explica aquí las razones por las que deben confiar en ti y cómo vas a transformar su situación actual.
Cuarto email: beneficios
La mayoría de las empresas y autónomos se centran en presentar las características de su producto o servicio y esto es un error garrafal.
Hay que contar qué beneficios aporta tu solución a ese cliente, impacta positivamente en la mente del tomador de decisión Céntrate en el valor que recibirá ese partner.
Quinto email: objeciones
Si llevas tiempo siguiendo nuestro blog, el tema de las objeciones no debe sonar a desconocido. Ya te hemos explicado las técnicas más infalibles para derribarlas y también te hemos contado qué respuestas concretas debes dar a cada una de ellas.
Para poder enfrentarte a ellas y anticiparte en este email, debes tenerlas detectadas con antelación.
Sexto email: última llamada
En este correo toca apretar la urgencia, es decir, hay que decirle a tu partner que se le acaba el plazo y pierde una oportunidad de oro de solucionar ese problema inicial y de presentarle cómo le ayudarías a pasar de la “mala” situación a la “buena”, es decir, la transformación de su negocio.
Recuerda que la ansiedad de quedarse sin la oferta ayuda a tomar una decisión de compra, a la inmediatez y el recuerdo.
Haciendo todo esto, tu secuencia de emails tendrá una mayor efectividad y aportará grandes beneficios a tu negocio B2B.
Fin.
¿Dudas? Ya sabes, en los comentarios. ;)
Déjanos tu comentario
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué deberías utilizarlo en tu B2B?
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué [...]
Un día con el Manager de la unidad de clientes
Un día con el Manager de la unidad de clientes [...]
Recomendaciones sobre cómo hacer tu web B2B
Recomendaciones sobre cómo hacer tu web B2B Cuando ponemos [...]
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué deberías utilizarlo en tu B2B?
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué [...]
Un día con el Manager de la unidad de clientes
Un día con el Manager de la unidad de clientes [...]