Eblasts: qué son, para qué sirven y cuáles son sus alternativas

Aunque el término “eblast” es muy técnico, lo cierto es que estamos más familiarizados con él de lo que deberíamos. 

Nos vas a dar la razón según vayas avanzando en este post. 

Es más, si estás aquí es porque ya el concepto te suena y puede que, incluso, hayas llegado al hartazgo después de encontrártelo mil veces. 

Pero vamos a empezar, como siempre, por el principio y vamos a descubrir juntos qué son los eblasts, cuál es su utilidad y cuáles son las alternativas para que empieces a mejorar tu estrategia de ventas a través del email marketing lo antes posible. 

¡Vamos allá!

Qué son y para qué sirven los Eblasts

Definiendo el término “eblasts”

Cuando te decíamos al inicio que es algo con lo que estamos super familiarizados no mentimos. 

Un eblast se traduce como “correo electrónico masivo o no deseado”. 

Así que podríamos definirlo como un correo electrónico estándar que se envía a un gran número de contactos al mismo tiempo. 

Este tipo de estrategia suele utilizarse cuando la empresa o negocio busca llegar a una audiencia enorme del tirón, es decir, con un email llegar a miles de personas.

Aunque, al leer esto, la mente se nos puede ir directamente a pensar en “correo basura” o “SPAM”; hay ciertas diferencias entre este tipo de emails y los eblasts. 

Los correos basura van dirigidos a las bandejas de los clientes sin personalizar y prácticamente con el único objetivo de impactar a cuanta más gente mejor. 

Los eblasts a menudo evitan caer en las carpetas de SPAM y los receptores los consideran menos molestos porque les permiten visualizar los encabezados y comprobar que no mienten sobre las verdaderas intenciones del mensaje. Además, permiten a las personas que lo reciben darse de baja de la lista si lo desean.

En definitiva, los eblasts son la versión electrónica del correo directo.

¿Para qué se utiliza el eblast actualmente?

Es posible que, al leer el punto anterior te estés haciendo una pregunta: si este tipo de emails tiene estas características, ¿por qué la gente los sigue utilizando? 

La razón es muy simple y es que, en la actualidad, el marketing B2B se enfrenta a tener que generar leads constantemente y aún se sigue pensando que cuanta más gente reciba los emails mayores ingresos se alcanzarán. 

Y esto no es verdad. 

La calidad marca la diferencia y no la cantidad. 

Esa calidad es inalcanzable si se sigue dando tal importancia al número de contactos sin más. 

Aunque la mayoría de los negocios se están alejando de este pensamiento, todavía hay empresas que siguen en esta creencia, bastante errónea, por cierto. 

Además, los negocios siempre tardan menos en crear un email masivo y genérico que pueden hacer llegar a miles de personas en un solo clic, que estar personalizando, haciendo listas y segmentando los emails. 

Desde aquí, siempre vamos a recomendarte que evites los correos masivos porque está demostrado que la personalización manda y funciona muchísimo mejor que los eblasts. 

Centrándonos en la pregunta de para qué se utiliza un eblast actualmente, los negocios suelen utilizarlo para enviar boletines informativos, recordatorios de reuniones, para que los receptores no se olviden de la marca o simplemente para vender “a saco”. 

Conclusión: elige siempre que puedas un email personalizado y segmentado frente a uno masivo sin más.

Frente a todo esto, ¿qué alternativas tienes a los eblasts?

Si no estás utilizando los eblasts para llegar a nuevos leads a toda costa, empieza por centrar toda tu estrategia de marketing en el “customer journey”. 

Esto es imprescindible para conocer todo el recorrido que hace el cliente a lo largo de tu proceso de compra. 

Y es tan importante porque, siendo consciente de cada momento, serás capaz de comunicarte y dar a tu lead lo que necesita teniendo en cuenta la etapa del funnel en el que se encuentra. 

Gracias al pleno conocimiento del “customer journey”, podrás segmentar, personalizar y nutrir tu base de datos de contactos para cualificarlos, por lo que acabarás teniendo una lista más pequeña de clientes potenciales, pero más interesados ​​en tu producto/servicio. 

Ese es el tipo de listas que hace felices a todos los equipos de ventas del mundo. 

A partir de ahí: 

  • Crea emails de generación de demanda, es decir, correos por los que tu cliente se interese realmente. 
  • Empieza a moverte por los mismos círculos online en los que están tus potenciales clientes, ello te permitirá conocer mejor a tu audiencia y qué es lo que realmente valoran. 
  • Utiliza las audiencias coincidentes, por ejemplo, de Facebook o Linkedin, para plantar la semilla y arrancar campañas de alta calidad desde el inicio. 

Esperamos haberte ayudado a comprender un poco mejor qué son los eblasts, para qué se utilizan y cómo puedes sustituirlos para beneficiar tu estrategia de ventas. 

Ahora respóndenos a una pregunta: 

¿Habías utilizado los eblasts en tu estrategia de marketing o los habías desechado de tu lista de emails? 

Cuéntanos en los comentarios y te leemos.

Déjanos tu comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba