¿Qué es un dashboard de ventas y por qué deberías utilizarlo en tu B2B?

Muchas veces es más vale una imagen que mil palabras y tener de manera gráfica todos los datos de tus ventas delante de los ojos. Ello te permite clarificar ideas y conocer mejor cuál es el estado de tu negocio. 

El dashboard de ventas es una herramienta que te permite justo todo esto. 

Ahora bien, ¿qué ventajas tiene utilizarlo, por qué razones deberías tenerlo siempre delante cuando estás haciendo un análisis exhaustivo de tu empresa? 

A estas preguntas te respondemos en este post y, además, te vamos a dar unos tips rápidos para que aprendas a configurarlo para sacarle el máximo partido. 

¡Vamos a ello!

Utiliza un dashboard de ventas en tu B2B

¿Qué es exactamente un dashboard de ventas?

El dashboard de ventas o tablero de ventas, es una herramienta que representa de manera visual los datos de ventas de tu negocio. 

Más allá de esto, gracias a este tablero vas a tener una claridad inmensa sobre los KPIs de tu empresa, como por ejemplo, la tasa de cierre de ventas, en número de transacciones hechas, abandono de carrito, beneficios, etc. 

Esta es la razón principal por la que deberías utilizar un dashboard de ventas en tu B2B

Tener tu dashboard de ventas delante constantemente te permite comprender a la perfección cómo está funcionando el área de ventas de tu negocio y mejorar constantemente el proceso de venta. 

Al mismo tiempo, vas a ser consciente de las tendencias del mercado que guiarán a tu empresa hacia un mayor crecimiento.

Conocer estas tendencias va a ayudarte a crear nuevas estrategias de venta porque conocerás qué productos están triunfando, qué formas de pago prefieren los clientes, qué plataformas obtienen más conversiones, etc.

Si la información es poder y controlar las métricas te ayuda a ser mejor, imagina todo lo que podrías conseguir solo con tener un tablero de ventas a tu favor.

Ventajas por las que deberías utilizar un dashboard de ventas

Hay, concretamente, 5 ventajas de las que puedes beneficiarte si empiezas a utilizar un dashboard de ventas en tu B2B

Y son estos que te comentamos por aquí: 

  • Facilidad de acceder y compartir con el equipo la información relativa a las ventas

Olvídate de estar pasando documentos de un lado para otro para que tu equipo de ventas pueda deducir cómo está yendo la estrategia y el número de conversiones. 

Adiós al traspeleo de documentos, a los emails que se pasan por alto y demás procesos engorrosos, porque tu dashboard puede estar accesible en la nube.

El tablero permitirá tener información actualizada casi en tiempo real de todo lo que sucede entorno al proceso de venta

  • Te permite la personalización al detalle 

Esta herramienta te permite personalizar los datos al detalle que necesite tu negocio, tu equipo de ventas o tú mismo o misma como propietario de la empresa. 

  • Promueve el trabajo en equipo 

Esta ventaja está relacionada con la anterior porque, al poder compartir todos los datos de una manera tan sencilla con todo el equipo, sus miembros también pueden enfocarse mejor en sus tareas. 

  • Actualización constante 

Esta herramienta te permite tener todos los datos actualizados constantemente y, como los miembros de tu equipo pueden acceder al tablero desde la nube, nunca volverán a trabajar sobre estimaciones o datos desactualizados.

  • El dashboard de ventas te ayuda a tomar mejores decisiones 

Sentimos repetirnos tanto. 

Aquí nos toca repetirte algo que llevamos contándote desde el nacimiento de este blog: sin métricas ni datos, no solo no puedes tomar buenas decisiones, sino que tampoco mejorarás procesos y estrategias de venta. 

Que el dashboard te permita todo esto y, además, trabajar en equipo de esta manera, se traducirá en una mejor toma de decisiones.

Tips rápidos para configurar tu dashboard de ventas

Rematamos este post con unos consejos rápidos para que puedas sacarle todo el jugo que tiene a este tablero de ventas. 

  • 1) Define las métricas de ventas a tener en cuenta.
    Esto te va a permitir avanzar en los objetivos de tu negocio. Recuerda que tendrás delante, y de manera visual, la imagen gráfica de tu proceso de venta.Podrían ser: ventas de actividad, ventas de canal, ventas de generación de leads, alcance de ventas, conversión primarias, etc. Lo importante aquí es no perder de vista tus KPIs. 
  • 2) Determina el uso del dashboard de ventas.
    El tablero de ventas no es algo estático sino que es capaz de adaptarse a cada negocio.Para utilizarlo de la manera correcta, tendrás que establecer qué personas, dentro del equipo, tendrán acceso a él; con qué periodicidad se va a consultar; qué información debe estar accesible siempre. 
  • 3) Si utilizas un CMR, tenlo en cuenta para desarrollar tu dashboard.
    Si ya acostumbras a utilizar un CMR en tu negocio, es más que probable que incluya algunas opciones para generar informes y crear paneles para el equipo.Si no es tu caso, podrás echar mano de otro tipo de herramientas capaces de generar informes de manera independiente y que pueden sincronizarse o exportar los datos de tu tablero de ventas. 
  • 4) No olvides generar informes de ventas con los datos extraídos de tu dashboard.
    Ello te ayudará a crear gráficos sobre las ventas de “x” territorios, ventas generadas por cada persona del equipo de este área, nuevas tendencias dentro del mercado, etc.
  • 5) No compliques los datos a visualizar en tu dashboard.
    No te compliques la vida a la hora de utilizar tu dashboard de ventas, recuerda que cuanto más sencillo sea todo, mejor será la visualización general de tu negocio dentro del tablero. 

¿Utilizabas ya el dashboard de ventas en tu empresa? 

Si no lo haces, ¿empezarás a sacarle partido a partir de ahora? 

Te leemos en los comentarios.

Déjanos tu comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba