Métricas a tener en cuenta para monitorizar el performance marketing

Pese a lo que muchos piensan antes de enfretarse a este mundillo del marketing, los datos estadísticos y las métricas son una baza muy importante para el éxito de tu negocio.

Somos muy repetitivos, lo sabemos, pero es tan crucial medir tus datos que volveremos a repetir esta frase las veces que hagan falta: solo midiendo tus datos puedes mejorar tus procesos y ventas.

Es cierto que dirigirse al público correcto, tener un buen producto y marcar una buena estrategia de venta es fundamental, pero también lo es el seguimiento de tus métricas porque es lo que te va a permitir perfeccionarlo todo.

Por ello, las protagonistas de este post son las métricas para monitorizar tu performance de marketing o performance de resultados.

¡Allá vamos!

Monitorizar el performance marketing

¿A qué nos referimos cuando hablamos de performance marketing?

Hablamos de performance de marketing cuando pagamos por resultados. 

Por ejemplo, si fuéramos una agencia de marketing, nuestro cliente pagaría solo por los resultados obtenidos.

Cada vez es más común que los clientes busquen agencias de performance optimization para trabajar con ellas porque se aseguran conseguir los objetivos que se han marcado. 

Además, este tipo de agencias suelen ser más productivas y eficientes porque aseguran resultados a los clientes, y porque si no alcanzan lo prometido NO cobrarían por el servicio. :) 

Para conseguir esos resultados es más que fundamental basar todas las estrategias en datos reales, por eso son tan importantes las métricas. ¿Qué tiene de peculiar la prospección calificada B2B?

Beneficios de trabajar el performance marketing o performance optimization

Como te puedes imaginar, las ventajas de trabajar en base al performance marketing son enormes, pero vamos a dejarlas aquí plasmadas para que tu subconsciente empiece a plantearse seriamente en poner en el centro de tu estrategia de marketing el performance optimization: 

  • Es más sencillo medir el retorno de la inversión (ROI). Mientras que el coste por clic y el coste por impresión no nos deja demasiado claro si nuestras acciones han terminado en una conversión; basarlo todo en resultados sí nos ofrece esta posibilidad.
  • Obviamente, todos nuestros objetivos están basados en la conversión y en la venta. Hablamos de conversión cuando nos referimos al cumplimento de cualquier tipo de objetivo: suscripciones, aumento se seguidores, interacción, tráfico orgánico y ventas, entre otros. 

Si no cumplimos los resultados que nos hemos propuesto, está claro que nuestra conversión tampoco será un éxito. 

  • Alcanzamos unos niveles de optimización nunca vistos. Como te decimos las métricas para monitorizar el performance marketing son imprescindibles para alcanzar esos resultados por los que pagamos o nos paga el cliente, dependiendo de la situación en la que nos encontremos. 

Gracias a ellas, tenemos datos prácticamente en tiempo real y nos ofrece la posibilidad de perfilar nuestras estrategias en todo momento. 

  • Como cliente o anunciante, el riesgo de tu inversión es mucho menor porque vas a estimar cuáles serán tus resultados y tus costes con antelación.
  • El máximo beneficio del performance marketing es que tu presupuesto está distribuido de manera más eficiente y lo destinarás solo a aquellas acciones que, gracias a la medición de resultados, te funcionarán casi con total seguridad.

Después de leer todo esto, entenderás por qué el performance optimization está considerado como el tipo de marketing con mayor crecimiento, más retorno de la inversión, más recomendado, con mayores oportunidades y más eficaz.

Y todo ello porque sin datos reales no sabemos qué funciona y qué no y tampoco tendremos conocimiento de qué nos llevará a obtener resultados y qué no. 

¡Vamos a por esas métricas!

Métricas imprescindibles para monitorizar tu performance marketing

Estas son las métricas que te permitirán monitorizar tu performance marketing y, como consecuencia de ello, alcanzar los resultados y objetivos que te has propuesto como negocio: 

  • Coste de Adquisición del cliente, dato que te llevará a conocer la inversión que has hecho para convertir a tu cliente potencial en un cliente real.
  •  Porcentaje de coste de marketing cuando adquieres un cliente, te indicará cuál es el impacto del coste de tu equipo de marketing sobre el coste total de la adquisición de clientes.
  • Duración media del ciclo de vida del cliente, te ofrecerá información sobre el margen bruto que genera un cliente desde el comienzo de su ciclo hasta que finaliza el proceso de venta.
  • Tiempo de recuperación de la inversión, este dato indica cuántos meses necesitas para recuperar la inversión que has hecho con anterioridad al adquirir nuevos clientes.
  • Porcentaje de clientes conseguidos por estrategias de marketing, es fundamental para saber si te está siendo rentable ir por el camino que vas o debes cambiar.
  • La tasa de conversión, es la estrella de las métricas del performance marketing. Esta tasa te ofrece información sobre cuántas personas han terminado cumpliendo el objetivo que te has propuesto, sea de venta pura y dura o de otro tipo.
  • Ingresos recurrentes al mes, te permitirá saber si tu negocio va para adelante o para atrás.
  • Tasa de clics, ya sea en un anuncio, en un email, en un post en un blog… Todas ellas te indicarán si lo que estás publicando o poniendo en promoción está funcionando o no. Es como tomar la temperatura a tus clientes potenciales. 

En Meeting Dots somos unos amantes reconocidos del análisis y las métricas porque, sin ellas, no podríamos incursionar en los mercados de nuestros clientes con total éxito. 

Después de esto, ¿te pasas a nuestro lado oscuro y te vienes al frikismo de las métricas para medir tu performance marketing?

¡Dinos sí en los comentarios! Y, si es no, cuéntanos por qué.

Déjanos tu comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba