Cómo crear tu funnel de ventas para generar leads cualificados
Si estás buscando convertir a tus visitantes en suscriptores y a esos suscriptores en clientes, este es tu post.
Y lo es porque te vamos a explicar cómo crear un funnel de ventas para generar leads de calidad y dejar de perder el tiempo y el dinero. Es más, gracias a la creación de ese funnel acompañarás a tu cliente a lo largo de todo el proceso de venta
Porque recuerda: lo importante para generar ventas no es la cantidad y sí lo es la calidad.
Estamos seguros de que ahora mismo te estás haciendo un montón de preguntas: ¿cómo funciona un funnel? ¿Qué fases lo componen? ¿Cuáles son las razones por las que debería ponerlo en marcha? ¿Es realmente útil?
Y, lo más importante: ¿cómo lo hago?
Sigue leyendo y ¡dudas resueltas! :)
Definiendo el funnel de ventas
Venga, toca definición a “lo Meeting Dots”.
Un funnel de ventas es sinónimo de embudo de ventas, eso para empezar.
No queremos que te hagas líos con las definiciones y conceptos marketinianos que gente, como nosotros, estamos acostumbrados a utilizar.
Ahora sí, va la definición: es una técnica de marketing que te ofrece un gráfico real de los pasos que tu cliente potencial da en cada parte del proceso de venta para cumplir un determinado objetivo; ya sea la compra, la suscripción, etc.
Decimos que, con la creación de un embudo de ventas, podrás realizar un gráfico verídico porque el funnel te permite medirlo todo, por lo que tendrás un conocimiento super profundo de lo que está funcionando y lo que no en tu proceso de venta.
Para resumir, identificarás, de una forma muy visual, qué ocurre con tus clientes desde que entran en tu web, lo que te permitirá corregir errores y adelantarte a todo lo que pueda ocurrir a lo largo de todo este proceso.
Razones por las que deberías crear un funnel de ventas para tu negocio
Hay varias razones por las que deberías plantearte implementar un embudo de ventas en tu negocio:
- La primera te la coméntabamos en el punto anterior: la facilidad de poder medirlo todo y de armarte una composición de lugar sobre lo que ocurre con tu cliente potencial en cada etapa del proceso de venta.
- Tendrás pleno conocimiento del número de usuarios que pierdes en cada parte del proceso.
- Sabrás cuál es el comportamiento del usuario dentro de tu web.
- Gracias a esos datos reales, podrás solventar errores y mejorar los puntos fuertes para cualificar los leads que llegan a tu web. Es decir, tu funnel de ventas te ayudará a captar tráfico de calidad.
- Incrementarás tus ventas porque solo venderás tus productos y servicios cuando tu cliente esté preparado para la venta y lo sabrás porque, dependiendo de en qué fase esté tu cliente, estará más o menos preparado para tomar esa decisión.
Como ves, son 5 razones más que de peso. Nosotros no dejaríamos pasar más tiempo y nos pondríamos en marcha ¡ya!
Anota las fases de todo funnel de ventas
Los embudos de ventas están íntimamente relacionados con una estrategia de marketing muy importante a día de hoy: el Inbound Marketing.
De hecho, las etapas de esta estrategia de marketing se identifican plenamente con las del funnel de ventas.
Si hablamos de Inbound Marketing, las etapas son las siguientes:
- Atracción: centrada llevar tráfico cualificado a una web concreta. Para atraer a esos usuarios, el Inbound Marketing pone en la diana a la generación de contenidos: posts para blogs, contenidos para redes sociales y, sobre todo, se apuesta por el posicionamiento en buscadores.
- Captación: esta etapa se enfoca en captar leads de calidad a través, por ejemplo, de la redacción de buenas páginas de venta, microcopywriting para las CTAs, y la creación de formularios que faciliten que los usuarios se conviertan en suscriptores.
- Conversión: es la fase decisiva de la estrategia de Inbound Marketing porque se apunta directamente al cierre de ventas o, lo que es lo mismo, a convertir a los suscriptores en clientes. En este caso, se explota al máximo el proceso de nurturing o nutrición de contactos para llevarlos de la mano hacia la venta pura y dura.
- Fidelización: la fase de post-venta es también muy importante porque es la que llevará a tu cliente a gozar de una experiencia de usuario única y a convertirse en el mejor embajador de tu marca. Normalmente, el email marketing y el diseño de ofertas exclusivas son los protagonistas.
Explicadas las etapas del Inbound Marketing, vamos con las del funnel.
Para entender las fases de un funnel de ventas te pedimos, por favor, que imagines un embudo, con su parte ancha primero y la más estrecha al final.
Y, ahora, visualiza las fases de esta manera:
- TOFU o top of the funnel: es la fase situada en la parte más ancha del embudo según te lo has imaginado. En ella caen un montón de usuarios porque llamamos su atención para atraerlo hacia nuestra web.
- MOFU o middle of the funnel: esta fase se sitúa entre la fase más ancha y la más estrecha. En ella perderás algunos de esos usuarios porque estamos ya buscando la calidad. Queremos convertir a estos en contactos para ir calentándolos y preparándolos para que tomen la decisión de compra en el momento oportuno.
- BOFU o buttom of the funnel: es la fase situada en la parte más estrecha del embudo y en ella estarán ya solo los usuarios que están preparados para comprar, es decir, los más cualificados.
Después de BOFU, se tendría que pasar a la fase de fidelización de clientes aunque esa fase no esté especificada en el funnel de ventas.
Sin fidelización corres el peligro de vender a clientes que no volverán a recurrir a ti nunca, y lo mejor de todo esto es que aproveches que estos contactos se convirtieron en clientes para no perderlos jamás.
Cómo para crear un buen funnel de ventas
Lo reconocemos, siempre te dejamos lo mejor para el final; pero creemos que de esta manera te facilitamos el “aprendizaje” de conceptos a veces complejos.
- El funnel de ventas pone en el centro del éxito al contenido. La razón es que, gracias a la creación de contenido de valor y de calidad para el usuario; cumplimos con las fases del funnel: posicionar en Google, llamar la atención de los usuarios, resolver la intención de búsqueda de estos, ganar relevancia y autoridad, nutrir a los suscriptores y convertirlos en clientes finales.
- Por ello, es importante que diseñes una buena estrategia de contenidos teniendo en cuenta en qué momento se encuentra cada usuario, ya que un visitante necesita una información distinta a la de un suscriptor o un cliente final.
- Adapta esos contenidos, tal y como te hemos mencionado, y las campañas a cada perfil de usuario.
- Automatiza todos los procesos que estén a tu alcance, gracias a ello podrás poner el foco en la generación de contenidos y en la atención al cliente.
- Haz que tus visitantes, suscriptores y clientes se sientan únicos y ofréceles una experiencia única. Personaliza tus contenidos al máximo y fomenta la escucha activa para ofrecerles todo aquello que realmente necesitan.
- Muéstrate disponible siempre para solventar dudas, para derribar objeciones, y resuelve los problemas que puedan surgir; te permitirá mejorar y adelantarte a cualquier tipo de escenario. ¡Y los clientes te lo agradecerán infinito!
¿Alguna duda?
Si es así, escríbenos, y terminamos con todas ellas.
¿Parado para crear tu primer funnel de ventas?
¡Te leemos en los comentarios! ;)
Déjanos tu comentario
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué deberías utilizarlo en tu B2B?
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué [...]
Un día con el Manager de la unidad de clientes
Un día con el Manager de la unidad de clientes [...]
Recomendaciones sobre cómo hacer tu web B2B
Recomendaciones sobre cómo hacer tu web B2B Cuando ponemos [...]
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué deberías utilizarlo en tu B2B?
¿Qué es un dashboard de ventas y por qué [...]
Un día con el Manager de la unidad de clientes
Un día con el Manager de la unidad de clientes [...]